¿QUE ES LA BOLSA?, Y SU REGULACIÓN.

La Bolsa es una organización privada, en la cual no deja de ser un mercado donde se compra y vende, y como todo mercado, se rige por la oferta y la demanda, como el mercado de al lado de casa, está o debería estarlo supervisado y controlado, en este mercado se encarga la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en su caso supervisa que se produzcan las transacciones entre unos márgenes legales, procediendo en su caso a suspender de cotización una empresa hasta que no se aclaren los motivos que le llevaron a ello.

En este mercado especial, se negocian partes de una empresa (acciones) (y otros productos financieros de los cuales no profundizaremos, como los bonos y la obligaciones) ya que nos basaremos en las acciones, y la calidad de esta la marca la propia empresa, si obtiene o no beneficios, sus proyectos, inversiones, y un largo etc., en los cuales los inversores se basan para comprar, o vender, y por lo tanto estas operaciones de compra venta hacen que el precio de las acciones suban o bajen.

Este hecho de que el precio de las acciones suban o bajen para las empresas es muy importante ya que les dan fortaleza, creando así rentabilidad para el accionista y en algunas ocasiones seguridad, por lo que una empresa barata se convierte en el objetivo de otras para comprarla y/o controlarla; tambien les permiten obtener financiación para iniciar nuevos proyectos.

En el caso de España, hay cuatro bolsa, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, la cuales se encuentran interconectadas con el denominado Mercado Continuo donde cotizan todas las empresas, y diferentes índices, siendo el mas conocido el Ibex 35, el cual se revisa semestralmente, entran y salen las empresas que cumplan una serie de requisitos exigidos.

Para operar en bolsa normalmente se realiza a través del banco o de empresas de inversión que se dedican a realizar de intermediarios (broker) con la bolsa y el accionista.

Por lo tanto la bolsa impulsa el desarrollo económico y financiero del país y en la actualidad, en la era de la información y la globalización el mundo entero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos, viene regulada por ley.

Páginas web de la Bolsa de Madrid y la CNMV.

http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm
http://www.cnmv.es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario